martes, 8 de mayo de 2018

DiseñoEduDigital - Unidad 4 - Reto 1

Creación de un diario de aprendizaje.

Son muchas las herramientas digitales con las que podemos realizar un diario de nuestro trabajo; desde bitácoras como ésta -realizada con Blogger-, hasta un blog con Wordpress alojado en un dominio propio -yo mismo tengo varios para otros menesteres, no docentes-. Hay para todos los gustos.

No obstante, en mi centro, trabajamos desde hace unos años con Office 365, la suite de productividad de Microsoft, que me ofrece varias herramientas perfectas para esta función: OneNote, Planner, Teams, y los calendarios de Outlook.

Yo les he sugerido a mis alumnos que, en esta ocasión, usen el Bloc de Notas de clase de OneNote.

Mis alumnos y yo formamos un equipo en Microsoft Teams, lo que nos da la ocasión, no sólo de mantener conversaciones y compartir archivos, sino de poner y evaluar tareas, y -cómo no- llevar un portfolio especial con el Bloc de Notas de clase.

En él, existe una sección que solo puede editar el profesor (la biblioteca de contenido), otra sección que puede ser consultada y editada por todos (el espacio de colaboración) y una sección personal para cada alumnos, solamente accesible por él/ella y el profesor. Es el entorno idóneo para llevar un diario de aprendizaje: les doy instrucciones en la biblioteca de contenido, aportan sus ideas para el grupo en el espacio de colaboración y cada alumno puede llevar su diario personal de aprendizaje compartido con su profesor.

Si alguien quiere saber más sobre esta herramienta, puede consultar el siguiente vídeo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EdTechMooc - #5 La Innovación EdTech

Y llegamos al final. Tras varias semanas reflexionando y compartiendo sobre el Liderazgo EdTech, le toca el turno a la Innovación. ¿Qué es...